Campaña contra plagas reglamentadas del algodonero


Antecedentes

El gusano rosado llegó a México en el año de 1911, procedente de Brasil a través de la importación de semilla originaria de Egipto, confirmándose la presencia de la plaga en la Región Lagunera en 1916, desde donde se propagó hacia Chihuahua, Nuevo León y Norte de Tamaulipas. Para el año de 1940 se reportan daños de hasta 75% de pérdidas de bellotas en la Región Lagunera a causa del ataque de esta plaga. Así también, se reporta la invasión por esta plaga del Valle de Mexicali, B.C., 1965.

 

Objetivo de la Campaña

Esta campaña tiene como objetivo fundamental detectar oportunamente la presencia de brotes de gusano rosado en el área de influencia de la junta. 

Gusano Rosado (Pectinophora gossypiella)

Importancia Económica

Los daños más importantes son los causados por las larvas al alimentarse de las bellotas, ya que el ataque de estas puede causar pérdida de la viabilidad de la semilla, reducción de la calidad y cantidad de aceite y fibra, así como la caída de bellotas y cuadros.

Características del Gusano Rosado

La larva de gusano rosado recién emergida es blanca brillante, tiene la cabeza de color café oscuro y no se parece a larva madura. La larva madura tiene 13 mm de largo y manchas irregulares de color rosado que le dan la apariencia de la que se deriva su nombre popular, siendo causa los daños al alimentarse de las bellotas.

Las palomillas viven aproximadamente de 10 a 15 días y empiezan a poner huevecillos a partir del quinto día, a razón de 14 a 20 diarios. No causan daños directos al algodón, su función principal es la reproducción. Aunque los campos estén infestados es raro ver palomillas durante el día. Se ocultan bajo las basuras, bajo los terrones del suelo o en las grietas del mismo. La actividad de las palomillas es durante la noche, el empleo de atrayentes sexual es muy eficaz para notar la presencia de palomillas adultas en la zona.

El gusano rosado para pasar de un ciclo algodonero a otro entra en diapausa como larva de cuarto instar encerrada en un capullo de seda. Estas larvas diapausicas se encuentran en el suelo y en las bellotas, la diapausa es el periodo de reposo, durante el cual la larva prácticamente no se mueve, aparentemente no realiza muchas de sus funciones normales, no crece ni cambia de forma. Para que se presente la diapausa, entran en juego varios factores: la edad de la bellota (alimentación), las temperaturas frías del otoño, y el número de horas de luz solar al día.

La emergencias de las palomillas ocurre durante la primavera y el verano, pero dentro de esta larga temporada existe un periodo definido en el que se presenta la máxima emergencia. A las palomillas que emergen antes de haber cuadros se les llama “generaciones suicidas” por no encontrar órganos de fructificación dónde seguir procreando.

Acciones:

 

Trampeo

Esta actividad consiste en colocar trampas en la periferia del predio donde se siembra algodón y en ausencia de cultivo se realiza como dinámica espacial.

Se utilizan trampas tipo “delta” las cuales se revisan semanalmente, remplazado el atrayente cada 2 semanas y se observa si tiene capturas adheridas de palomillas de esta plaga y se procede a su identificación y conteo.

Al operar la campaña se busca como beneficio mantener la zona libre de Gusano Rosado el estado de Sonora.

 

© 2019 Junta Local de Sanidad Vegetal | Navojoa Rafael J. Almada N° 2403, Col. Brisas del Valle | Navojoa, Sonora, México. C.P. 85864

Login