Campaña contra Plagas Reglamentadas del Algodonero

Esta campaña tiene como objetivo fundamental detectar oportunamente la presencia de brotes que se presenten de gusano rosado en el Area de Influencia de la junta. 

Gusano Rosado

(Pectinophora gossypiella)

llegó a México en 1911 procedente de Brasil a través de la importación de semilla originaria de Egipto, confirmándose la presencia de la plaga en la Región Lagunera en 1916, se propagó hacia Chihuahua, Nuevo León y Norte de Tamaulipas. Para el año de 1940 se reportan daños de hasta 75% de pérdidas de bellotas en la Región Lagunera a causa del ataque de esta plaga. Así también, se reporta la invasión por esta plaga del Valle de Mexicali, B.C., 1965.

Características del Gusano Rosado

La larva de gusano rosado recién emergida es blanca brillante, tiene la cabeza de color café oscuro y no se parece mucho a larva madura. La larva madura tiene 13 mm de largo y manchas irregulares de color rosado que le dan la apariencia de la que se deriva su nombre popular, es en este estadio cuando causa los daños al alimentarse de las bellotas, ya que el ataque de estas puede causar una pérdida de la viabilidad de la semilla, reducción de la calidad y cantidad de aceite y fibra, así como la caída de bellotas y cuadros. Para esto, la larva entra en la bellota a cortar la fibra hasta llegar a la semilla.

Las palomillas viven aproximadamente de 10 a 15 días y empiezan a poner huevecillos a partir del quinto día, a razón de 14 a 20 diarios. No causan daños directos al algodón, su función principal es la reproducción. Aunque los campos estén infestados es raro ver palomillas durante el día. Se ocultan bajo las basuras, bajo los terrones del suelo o en las grietas del mismo. La actividad de las palomillas es durante la noche, EL empleo de atrayentes sexual es muy eficaz para notar la presencia de palomillas adultas en la zona.

El gusano rosado para pasar de un ciclo algodonero a otro entra en diapausa como larva de cuarto instar encerrada en un capullo de seda. Estas larvas diapausicas se encuentran en el suelo y en las bellotas, la diapausa es el periodo de reposo, durante el cual la larva prácticamente no se mueve, aparentemente no realiza muchas de sus funciones normales, no crece ni cambia de forma. Para que se presente la diapausa, entran en juego varios factores: la edad de la bellota (alimentación), las temperaturas frías del otoño, y el número de horas de luz solar al día.

La emergencias de las palomillas ocurre durante la primavera y el verano, pero dentro de esta larga temporada existe un periodo definido en el que se presenta la máxima emergencia. A las palomillas que emergen antes de haber cuadros se les llama “generaciones suicidas” por no encontrar órganos de fructificación dónde seguir procreando.

Acciones

Trampeo

Esta actividad consiste en colocar trampas en la periferia del predio donde se siembra algodón haciendo una red de trampeo y en ausencia de cultivo se realiza como dinámica espacial.

Se utilizan trampas tipo “delta” la cual tiene cuerpo prismático, Las trampas se revisan semanalmente, cambiando el atrayente cada 2 semanas y se observa si tiene capturas adheridas de palomillas de esta plaga y se procede a su identificación y conteo.

Al operar la campaña se busca como beneficio mantener la zona libre de Gusano Rosado.

Campaña contra Huanglongbing de los Cítricos

Huanglongbing es una enfermedad de los cítricos que es causada por una bacteria (Candidatus liberivacter spp.), considerada una de las enfermedades mas destructivas para los citricos en el mundo y a la fecha no tiene cura.

Respecto de la importancia económica del HLB y sus daños para la citricultura, Se afirman que no resulta exagerado cuando el HLB es descrito como la enfermedad más importante, severa, grave, destructiva y devastadora de los cítricos del mundo.

El agente causal de esta enfermedad conocida como Huanglongbing (HLB), o enverdecimiento. Es una bacteria denominada Candidatus Liberibacter spp es transmitida por el insecto Diaphorina citri, la bacteria vive y se desarrolla en el floema de las plantas obstaculizando el flujo de savia afectando drásticamente la producción de la planta. Una vez infectada, la única medida de control es la eliminación de la planta enferma.

En la zona sur del estado de sonora en el municipio de Navojoa correspondiente a la zona de influencia de la junta local de sanidad vegetal de Navojoa se opera la campaña “programa para establecer áreas regionales de control (ARCOS)” con el objetivo detectar oportunamente la aparición de brotes en las zonas citrícolas y urbanas (traspatio). Por lo que se está realizando la búsqueda de síntomas similares a los ocasionados por HLB,  también se busca mantener bajas las poblaciones del insecto transmisor de la bacteria mediante el control químico,  así como la toma de muestras vegetales y psilidos para su diagnóstico.

 

Iniciar Sesión