Campaña contra Malezas Reglamentadas

Objetivo de la campaña

Mejorar el estatus de zona bajo control de la maleza Cuscuta Indecora en cultivo de alfalfa.

 La cuscuta Indecora es una planta parásita anual

que se reproduce por semilla, presenta tallos muy delgados y alargados sin hojas, de color amarillo, nace con raíz pero una vez localizada la planta a parasitar se desprende de las raíces y empieza a succionar la sabia de la planta que parasita, en lugar de hojas tiene “haustorios” con los cuales succiona la savia; desarrolla racimos de flores de color blanco, rosadas o amarillentas, produce hasta 4,000 capsulas que dan origen a 16,000 semillas.

Los Daños que causa una vez establecida la plántula en el cultivo de alfalfa de no controlarse las perdidas pueden ser totales.

En ganado una vez ingerida puede causar espasmos musculares, diarreas, abortos y hasta la muerte.

La semilla de cuscuta una vez germinada se mantiene como planta verde máximo diez días, tiempo en el que necesita buscar una planta huésped para alimentarse de ella. Afectando principalmente a la alfalfa, Entre otros factores de riesgo que favorecen el desarrollo y dispersión de la cuscuta en la entidad se considera el uso de semilla no certificada, falta de limpieza a maquinaria agrícola, como es el caso de las cortadoras y empacadoras del cultivo de alfalfa y pastoreo de ganado entre otras.

Actualmente la cuscuta indecora se tiene detectada en los municipios de Cajeme Benito Juárez, Bacum, San Ignacio Río Muerto, Navojoa, Etchojoa, San Luis Río Colorado y Huatabampo particularmente donde se cultiva alfalfa.

Por lo anterior considerando el cultivo de alfalfa es de suma importancia para Sonora ya que anualmente se mantiene una superficie de promedio de 16,515 hectáreas lo que representa el 3 % de los cultivos establecidos, genera 198,180 jornales por año se obtiene una producción de 228,237 toneladas con valor de 318.2 millones de pesos.

Como medida fitosanitaria regulará el uso de la semilla de alfalfa por ser un medio muy importante en la diseminación y propagación de la maleza conocida como cuscuta y se utilice para siembra del cultivo de alfalfa únicamente semilla certificada El servicio nacional de inspección y certificación de semillas (SNICS) es la instancia responsable del uso de semillas para siembra conforme a la ley federal de producción certificación y comercio de se millas (LFPCCS); SAGARPA es la responsable de vigilar que se de cumplimiento a las disposiciones fitosanitarias que emite el servicio nacional de sanidad, inocuidad y calidad agroalimentaria (SENASICA) a través de la dirección de sanidad vegetal (DGSV).

Algunos hospederos de la cuscuta son: Caña de azucar, melón, tomate, papa, calabaza, maíz y el principal ALFALFA.

          

Medios de propagación

Los medios de propagación son: Semillas contaminadas, cortadoras y empacadoras, pacas, equipos procesadores de semillas contaminados, corrientes de agua y estiércol.

En la campaña se realiza la actividad de EXPLORACIÓN que consiste en:

Realizar recorrido por toda la parcela con el propósito de encontrar especies sospechosas a cuscuta indecoray las plantas que se encuentran deberán de arrancarse lo más completo posible incluyendo tallos, flor, raíz, fruto, tuberculos, etc. las plantas extraídas se pondrán a secar y prensadas se enviarán al CNR para su identificación.

          

 

Iniciar Sesión