Manejo Fitosanitario de Hortalizas

Las especies de cultivos de hortalizas en el estado de Sonora son de gran importancia económica debido a la generación de mano de obra desde el inicio de su proceso de producción y por la generación de divisas por su exportación. 

 

Las hortalizas son hospederas de un gran número de especies plaga entre las que destaca por su capacidad como trasmisor de enfermedades de tipo viral así como daño indirecto a la planta, el complejo de moscas blancas. En México la existencia de mosca blanca de la hoja plateada (Bemisia argentifolli) como una plaga de primera magnitud en diversos cultivos se considera  a partir de 1991, llegado al sur de Sonora en 1993, donde afecto a los cultivos de hortalizas, soya y  a ajonjolí. 

Los adultos de esta especie miden entre 1 y 1.5 mm, de longitud, su cuerpo es de color amarillo pálido, poseen dos pares de alas de color blanco, tienen un aparato bucal picador-chupador, que les sirve para succionar la savia de las plantas; depositan los huevecillos en el envés de las hojas, su tamaño es pequeño y de forma oval, al eclosionar la ninfa pasa por 4 estados con movimiento solo el primero. Su ciclo de vida está regulado por las condiciones climáticas del medio siendo el promedio entre 17 y 21 días de huevecillo a adulto a temperaturas altas, pudiendo alargarse hasta 50 días durante el invierno. 

Acciones

Dinámica espacial con trampa amarilla: esta acción tiene como objetivo determinar la distribución de la población en movimiento de los adultos de mosca blanca en el área de influencia de esta junta local.

Muestreo directo:

Consiste en determinar el nivel de  infestación de adultos y ninfas de mosquita blanca expresado en porcentaje de plantas infestadas en las diferentes especies de cultivos hospederos que se establecen, realizándolo con frecuencia semanal.

 

Iniciar Sesión