Manejo Fitosanitario del Trigo

Las royas son enfermedades ampliamente distribuidas a nivel mundial y conocidas por el potencial destructivo en los cereales principalmente; Se presentan en todas las áreas trigueras del mundo. El hongo puede atacar en cualquier etapa de desarrollo del cultivo

, afectando la asimilación y perturban el metabolismo de la planta. Las perdidas pueden ser hasta un 30% o más en la producción dependiendo de la etapa de desarrollo del cultivo en la que se presenta.

La importancia de la enfermedad radica principalmente que “El Trigo” es uno de los principales cultivos que se establecen en la región Bajo Rio Mayo con una superficie de siembra de hasta 41,000 has. Las condiciones climatológicas que prevalecen en la región son bastante favorables para el desarrollo del hongo tanto para roya de la hoja como para roya lineal o amarilla.

La roya de la hoja o Chahuixtle del trigo es causada por el hongo Puccinia triticina. Los primeros síntomas de la enfermedad se observan en el haz de las hojas; son pústulas de color naranja a rojizo. Dichas pústulas contienen miles de esporas del hongo, las cuales pueden ser diseminadas rápidamente a grandes distancias por el viento. Las esporas germinan 30 minutos después de estar en contacto con el agua a temperaturas entre 15 y 25ºC, y el desarrollo de la enfermedad se favorece con temperaturas de 10 a 30°C.

Temperaturas promedio entre 15 y 22 grados centígrados con una óptima de 20 grados y en un periodo de rocio mayor de 6 horas

La roya lineal o amarilla causada por Puccinia striiformis, la presencia y rapidez con que se desarrolla la enfermedad, se favorecen con la humedad en forma de rocío o lluvias y temperaturas entre 10 y 15ºC. Los síntomas de la enfermedad se observan principalmente en las hojas las pústulas son de color amarillo, y una característica es que los síntomas se presentan en forma de líneas (pústulas).

Temperaturas menores de 6 grados centígrados y humedad relativa igual o superior al 80% y que permanezca por lo menos en un periodo mayor de 4 horas.

Los factores que se deben tomar en cuenta para la aplicación del control químico son : Etapa fenológica de la planta, grado de infección, variedad, condiciones ambientales, manejo del cultivo y tipo de producto a utilizar.

En el área de influencia de esta Junta Local de Sanidad Vegetal se establece una gran superficie de cultivo de trigo y para asesorar a los productores acerca de estas dos enfermedades se realizan reuniones de información técnica semanal, donde se presenta la situación actual de los cultivos y el desarrollo de la enfermedad. Con esta actividad el personal técnico de la Junta y los productores en conjunto logran controlar la Roya y obtener el mejor rendimiento del cultivo.

Pulgón del Follaje del trigo Sczichaphis graminum, es la plaga insectil más importante en el trigo en el Sur de la entidad. Este insecto succiona la savia de la planta e inyecta toxinas, las cuales producen manchas en el haz de las hojas que varían de color naranja a café, Un daño severo puede ocasionar defoliación e incluso matar plantas pequeñas.

Acciones

Muestreo: Se realizan muestreos semanales directos al cultivo de trigo en lotes pilotos para la detección oportuna de roya de la hoja del trigo, roya lineal del trigo y pulgón del follaje del trigo en las áreas de mayor riesgo, en apego a las metodologías para cada una de las plagas.

 

Iniciar Sesión