Campañas de protección fitosanitaria

Mosca Blanca
(Bemisia argentifolli)

En México la existencia de mosca blanca de la hoja plateada (Bemisia argentifolli) como una plaga de primera magnitud en diversos cultivos se considera  a partir de 1991, llegado al sur de Sonora en 1993, donde afecto a los cultivos de hortalizas, soya y  a ajonjolí. 

Los adultos de esta especie miden entre 1 y 1.5 mm, de longitud, su cuerpo es de color amarillo pálido, poseen dos pares de alas de color blanco, tienen un aparato bucal picador-chupador, que les sirve para succionar la savia de las plantas

Acciones

Dinámica espacial con trampa amarilla: esta acción tiene como objetivo determinar la distribución de la población en movimiento de los adultos de mosca blanca en el área de influencia de esta junta local.

Muestreo: Consiste en determinar el nivel de  infestación de adultos y ninfas de mosquita blanca expresado en porcentaje de plantas infestadas en las diferentes especies de cultivos hospederos que se establecen, realizándolo con frecuencia semanal.

Acciones

Trampeo: Se utilizan trampas amarillas con feromonas y atrayente alimenticio (trampa de 375 cm2) para la medición de población y su control, Se recomienda iniciar el trampeo de 8 a 10 días antes de la primera floración para detectar la presencia del picudo o barrenillo del chile.

Muestreo: El muestreo visual (observación directa en el cultivo) realizado en yema terminal y se debe iniciar al inicio de la floración y se basa en los conteos visuales de adultos encontrados en las yemas terminales de las plantas.

Barrenillo del Chile
(Anthonomus eugenii)

El picudo del chile, también llamado barrenillo es considerada una plaga determinante desde 1996 tanto en pimiento dulce como picante. Hasta entonces sus poblaciones habían sido inhibidas por los insecticidas utilizados contra B. tabaci. Sin embargo, debido a la resistencia adquirida fue necesario establecer un programa de control específico, ya que la plaga empezó a afectar seriamente al rendimiento productivo de la explotación, provocando incluso pérdidas del 100% de la cosecha.

Pulgon Saltador
(Bactericera cockerelli)

El «pulgón saltador», salerillo, paratrioza, psilido de la papa o psilido del tomate, Bactericera cockerelli se ha convertido en una plaga de diversos cultivos en México, sobre todo de la familia Solanáceas.

Este insecto se encuentra reportado en Sonora desde 1985, y se le consideraba entonces como una plaga potencial, considerando el incremento en la superficie de siembra del cultivo de papa.

Acciones

Dinámica espacial con trampa amarilla: Con esto se mide la distribución y movimiento del adulto dentro del área de la junta local de sanidad vegetal, con una distribución de 20 trampas amarillas de 48 pulg2.

Muestreo: Sirve para monitorear y diagnosticar el crecimiento poblacional de paratrioza, a través de observación directa y trampas en cultivo.

Acciones

Trampeo: Se utilizan trampas amarillas con feromonas y atrayente alimenticio (trampa de 375 cm2) para la medición de población y su control, Se recomienda iniciar el trampeo de 8 a 10 días antes de la primera floración para detectar la presencia del picudo o barrenillo del chile.

 

Palomilla de la Papa
(Phthorimaea operculella)

Los adultos son palomillas con cuerpo color plateado, alas anteriores color gris o marrón, con pequeñas manchas obscuras y un borde angosto de pelillos, y alas posteriores color blanco grisáceo. Las alas expandidas miden 15 mm.

Los machos son más pequeños; al observarse la parte ventral se distingue que el abdomen de los machos es menos globoso que en las hembras, y al final del abdomen los machos presentan pelos o escamas en forma de “penacho”, mientras que las hembras tienen lisa esta parte.

 

Video que describa la camp de hortalizas

"Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo"