Manejo Fitosanitario de la Papa

Imprimir

Antecedentes

La papa Solanum tuberosum es un cultivo muy importante en nuestro país, no solo por la superficie que se destina a su cultivo, sino por la aportación energética que proporciona al ser humano y además, es considerada actualmente como un producto básico.

El estado de Sonora se caracteriza por ser una de las principales regiones productoras de papa, ya que en los últimos 5 años se han producido un promedio de 174,998 toneladas que representa el 12% de la producción nacional.

La producción se concentra en la zona sur del estado abarcando los valles del Yaqui y Mayo, con 139,764 toneladas, que representa el 83% de la producción estatal.

El "pulgón saltador", salerillo, paratrioza, psilido de la papa o psilido del tomate, Bactericera cockerelli se ha convertido en una plaga de diversos cultivos en México, sobre todo de la familia Solanáceas.

Este insecto se encuentra reportado en Sonora desde 1985, y se le consideraba entonces como una plaga potencial, considerando el incremento en la superficie de siembra del cultivo de papa. Estos últimos años esta plaga se ha detectado en altas poblaciones en la región Sur del estado de Sonora haciendo necesario establecer un plan de acción.

La Paratrioza pertenece a la familia Triozidae, tiene un aparato bucal picador-chupador, que le sirve para alimentarse de la savia de las plantas, inyectando toxinas inducen síntomas de amarillamiento, achaparramiento de la planta, deformación de hojas, entrenudos cortos y engrosados, senescencia prematura, aborto de flores y la secreción de mielecilla favorece la incidencia de hongos patógenos. Todo lo anterior lleva a una disminución significativa de los rendimientos. Además, posee amplia capacidad para transmitir enfermedades que se asocian a la punta morada de la papa y permanente del tomate y del pimiento. Es vector de virus y fitoplasmas, y últimamente se ha relacionado con la trasmisión de la bacteria Candidatus liberibacter solanacearum, asociada con la enfermedad en papa conocida como Zebra chip.

Las temperaturas óptimas para su desarrollo se encuentran entre 20 y 23°C (bajo condiciones de laboratorio), pero en condiciones de invernadero se reporta que la temperatura de 26.6°C es muy favorable para el desarrollo y supervivencia de Paratrioza (mismas que, se tienen en el Sur de Sonora, durante el desarrollo de los cultivos de solanáceas como papa, chile, tomate y tomatillo).

Objetivos de campaña

La campaña tiene como objetivos específicos lo siguiente:

Muestreo de Nematodo Dorado de la Papa:

Muestreo de Nematodo Agallador de la Papa:

Muestreo Directo de Pulgón Saltador o Paratrioza:

Dinámica Espacial de Trampas Amarillas para Pulgón Saltador:

Muestreo y Monitoreo de Palomilla de la Papa

Acciones que se realizan

En esta campaña se realizan las acciones de: muestreo directo, trampeo en cultivo y dinámica espacial para pulgón saltador o paratrioza, así como muestreo y diagnóstico de nematodo dorado y agallador de la papa.

Además difundir la información disponible para orientar a los técnicos y productores en la toma de decisiones en tiempo y forma, asegurar el cumplimiento de las fechas de siembra y destrucción de socas que permitan quitar el alimento a la plaga en estas etapas más críticas, desarrollar cultura de liberación de insectos benéficos para el control de las plagas con el objeto de proteger la fauna benéfica y verificar el cumplimiento de la Norma Nacional Mexicana NOM-081-FITO-2001